Foto: NASA/JPL
Como un éxito consideró la NASA el quinto vuelo del helicóptero «Ingenuity», un dispositivo ultraliviano diseñado para realizar experimentos sobre la capacidad de vuelo en la atmósfera marciana, y que llegó allí acoplado al rover Perseverance, aterrizando el 18 de febrero del presente año en el cráter Jezero.
En la cuenta de Twitter del Jet Propulsion Laboratory (@NASAJPL) y página web de la NASA, se entregaron los detalles de este vuelo de prueba, indicando que el helicóptero hizo su primer vuelo «de una vía», lo que significa que aterrizó por primera vez en un sitio diferente al inicial, sin alejarse demasiado de Perseverance, pues este es usado como puente para las comunicaciones con la tierra.
Excelsior! The #MarsHelicopter completed its 1st one-way trip and 5th flight on Mars. It touched down at its new location, kicking off a new demo phase where we test this new tech and see how it can aid future missions on Mars and other worlds. https://t.co/TNCdXWcKWE pic.twitter.com/YwxIjupbQI
— NASA JPL (@NASAJPL) May 8, 2021
Detalles del vuelo
Se informó que el helicóptero comenzó su vuelo a las 3:23pm EDT del 7 de mayo, realizando un desplazamiento horizontal de 123 metros hacia el sur. Luego de esto, llegó a una altura de 10 metros sobre el suelo (nuevo récord), para tomar fotografías de alta resolución y finalmente aterrizar en un área segura.
Esta quinta prueba se considera como una etapa de transición hacia una nueva fase de operaciones, donde se pondrán a prueba las capacidades del helicóptero mediante ensayos más complejos.
¿Qué sigue para Ingenuity?
Los miembros del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA mencionaron que se planea hacer por lo menos 2 vuelos más en las próximas semanas, en los que se seguirá probando el desempeño de Ingenuity en diferentes condiciones y distancias de vuelo.
En un futuro, gracias a los datos recopilados por el helicóptero, se espera implementar la utilización de aeronaves automatizadas que sirvan de apoyo a rovers, mediante vuelos a zonas no accesibles por tierra, y escaneos aéreos de alta resolución que permitan genera Mapas de Elevación Digital. Esto, por supuesto, incrementa el riesgo y la precisión necesaria de las maniobras ejecutadas, por lo que estos experimentos son fundamentales para seguir perfeccionando estas técnicas de vuelo.
Además, se indicó que se espera continuar con más vuelos de Ingenuity en el futuro, pero sin entorpecer las operaciones de Perseverance, por lo que futuras pruebas estarán sujetas a la disponibilidad de tiempo y facilidades logísticas. Esto teniendo en cuenta la necesidad del helicóptero de estar cerca de Perseverance para su correcto funcionamiento y comunicaciones con la tierra.
Fuente: NASA.gov