¿Cómo se escribe la música?

Un pintor realiza su obra sobre un lienzo, el músico la escribe sobre el silencio. La música puede definirse como el arte que emplea el sonido y el silencio de manera organizada para producir un efecto estético o anímico. Pero es más que eso, es una forma de expresión y comunicación muy profunda, diría yo, equivalente a las palabras, o incluso mejor.

Algo que tienen en común estos dos oficios es que ambos se pueden escribir, si por escribir entendemos utilizar letras o signos grabados sobre una superficie para representar conceptos y significados. Es así, como a continuación, veremos las reglas básicas de la escritura musical.

El sonido y el silencio, una interacción inseparable.

Antes de comenzar vamos a ver el significado de estas dos palabras antónimas, el sonido y el silencio. El sonido puede definirse como cualquier sensación percibida por el oído, causada por la vibración del aire o de otro medio. Por su parte, el silencio se define simplemente como la ausencia de sonido o de ruido. Una reflexión muy interesante, es que ambos conceptos necesitan uno del otro para poder existir, sin la existencia del sonido, no tendríamos una percepción de lo que es el silencio, pues todo sería de una misma forma, todo sonido o todo silencio. Por lo tanto, no se podría diferenciar entre los dos, si ambos no existieran.

Conozcamos primero, algunas características del sonido. El oído humano, es capaz de percibir cierta variedad de ondas sonoras, cada una con una frecuencia diferente,  un ejemplo son las notas musicales, las cuáles son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA SI. Estas son las notas principales en las que se basa la música. Además de estas, existen notas secundarias llamadas sostenidas y bemoles. El sostenido es una nota un semitono más aguda que la que está a su lado; el bemol es una nota un semitono más baja que su nota contigua. Por ejemplo, entre DO y RE, el sostenido sería “DO#” (DO sostenida), y el bemol sería “REb” (RE bemol).

Los índices, el ciclo de las notas

Las notas musicales se escuchan como si se estuviera ascendiendo en una escalera, empezando por DO, y llegando a SI, cuando se hace este recorrido hemos recorrido un índice, y luego de esto se vuelve a comenzar desde DO, pero el DO que sonará será más agudo que el DO del índice anterior, ya que este DO pertenece a un índice más arriba que el DO anterior. Esto es un poco difícil de entender teóricamente, pero en la práctica se comprende fácilmente.

Ya que sabemos que las notas musicales se agrupan en índices, vamos a ver a continuación la relación de la música con el tiempo.

Relación música – tiempo

Un elemento esencial  para que la música pueda existir, es el tiempo. La música, y cada uno de los sonidos y silencios que componen una obra musical tienen una duración en dicho concepto abstracto. La música tiene un pulso, una especie de latido que se caracteriza por ser uniforme y constante, pudiendo ser lento, moderado o rápido. La velocidad de una pieza musical se constituye con base en cuántos de estos pulsos ocurren en un minuto, o “bpm” por sus siglas en inglés.

Además de la velocidad a la que ocurren los pulsos, otro factor que incide en la música es la forma en la que estos se agrupan. Es aquí donde viene al caso el concepto de compás, que es un grupo de pulsos  en los que un pulso está más acentuado que el resto. Un ejemplo, es el compás de cuatro cuartos, este compás está constituido por cuatro pulsos.

Valores de las notas

En la música hay sonidos largos y sonidos cortos. Para representar las diferentes duraciones de los sonidos se utilizan los llamados valores de las notas, los cuáles son:

  • Unidad (dura cuatro pulsos – cabe una en un compás de cuatro pulsos)
  • Mitad (dura dos pulsos – caben dos en un compás de cuatro pulsos)
  • Cuarto (dura un pulso – caben cuatro en un compás de cuatro pulsos)
  • Octavo (caben dos en un pulso y ocho en un compás de cuatro pulsos)
  • Dieciseisavo (caben cuatro en un pulso y dieciséis en un compás de cuatro pulsos)

Estos valores se aplican de igual manera al silencio, existiendo de este modo silencio de unidad, de mitad, de cuarta, de octava y de dieciseisava.

Ya sabemos cuáles son las notas musicales, cómo se agrupan y como se marca su duración en el tiempo, pero, ¿cómo y dónde se escriben?, lo veremos a continuación:

El pentagrama

La música se escribe sobre un conjunto de cinco líneas paralelas, denominado pentagrama. Entre más alto sea un sonido, más arriba se escribe en el pentagrama, entre más bajo sea, más bajo se deberá de escribir allí. Las notas musicales se representan con óvalos sobre las líneas y los espacios del pentagrama, cada una según el valor que esté representando. Para marcar el fin de un compás y el inicio de otro, se usa una barra vertical en el pentagrama llamada “barra de compás”, y para indicar el fin de la obra musical, se usan dos líneas perpendiculares al final del pentagrama, siendo la barra derecha de mayor grosor.

Para no confundirnos y saber el nombre de las notas en el pentagrama se usa un signo llamado “Clave de sol” que se escribe al principio del pentagrama (al lado izquierdo), e indica que en la segunda línea se escribirá siempre la nota SOL, tomando esta nota como base, se puede deducir el nombre de las demás notas en el pentagrama.

Para las notas más bajas (graves), se utiliza otra clave llamada “Clave de FA”, que indica que en la cuarta línea del pentagrama se escribe la nota FA índice 4.

El viaje apenas comienza…

A pesar de parecer una disciplina con una normativa muy estricta, la música no es aburrida. Puede parecer difícil de entender sin ayudas gráficas, pero en la práctica se aprende de una manera considerablemente fácil. Siguiendo las reglas anteriormente plasmadas, es posible adentrarnos en el maravilloso mundo de la música de una manera más técnica, pero no por ello menos emocionante. Aprender a escribir y leer música, es un proceso progresivo, equivalente al leer y escribir rudimentarios. Se necesita práctica  y constancia, y dentro de poco te darás cuenta que es un lenguaje como tal, equivalente por ejemplo a escribir o leer este texto.

Comparte:

2 comentarios en «¿Cómo se escribe la música?»

  1. Hola,
    No aparece el nombre del autor de este atículo, para felicitarlo ya que está muy claro la forma en que describe cómo se escribe la música. sería bueno saber si hay más publicaciones de este autor para continuar sabiendo más de cómo se escribe la música y porsupuesto cómo escribirla.
    Gracias.

    • Hola! Nos alegra que alegra que te guste. Por el momento no hay más publicaciones al respecto pero podríamos pensar en el futuro!

      El autor es Sebastián Berrío, quien escribe.

Los comentarios están cerrados.