Las mentes brillantes cambian el mundo, y lamentablemente no viven para siempre. Sin embargo nos dejan muchas veces legados invaluables. Es el caso del gran científico Carl Sagan, que más que un hombre dedicado a su pasión, tenía una percepción de la vida y el cosmos muy especial. Veamos algunas de sus frases más interesantes:
10. ¿Vida extraterrestre?
«A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa».
Este planteamiento nos lleva a imaginarnos dos posibles realidades. Pero si miramos bien, ambas son igual de impresionantes… que haya vida allá afuera y quizá algún día tengamos contacto con ella, o que no haya nada, absolutamente nada. Aquí es donde el sentimiento de soledad nos agobia.

9. Sin importancia
«El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente».
Sagan tiene muy clara su posición acerca del universo. No estamos aquí por ninguna razón, y el universo no conspira a favor ni en contra nuestro. Esta afirmación puede prestarse para un debate largo, pero está claro que es un punto de vista muy razonable.
8. Aceptar los hechos
«En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: «Es un buen argumento, yo estaba equivocado», que cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente sucede. Aunque no con la frecuencia que debería suceder, ya que los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso, pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión».
Cuando descubrimos algo, como personas creamos un vínculo emocional con ello. Pero la ciencia necesita de un desapego por parte del investigador hacia sus tesis, porque si luego se demuestra que no es válida, hay que aceptarlo y adoptar con entusiasmo la nueva postura. Es curioso porque si aplicáramos este principio por ejemplo a la doctrina religiosa, esta no está dispuesta a modificar su forma de pensar. Afirma que todo lo que dice es correcto.
7. Misión colectiva
«Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es solo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos».
¿Podríamos nosotros los seres humanos, llegar a salvar nuestra propia existencia, nuestra raza, en un tiempo infinito? ¿Llegará de todas maneras un día del fin, en el que el universo deje de “funcionar”? Son cientos de preguntas que se nos vienen a la cabeza.

6. Posición radical
«La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe».
En esta corta pero franca frase podemos encontrar el perjuicio que Sagan considera que causa la fe en la humanidad. En cierto modo frena su curiosidad y sus ganas de saber más, de superarse. Tener dudas es plantearse nuevos caminos y soluciones, una curiosidad de niño.
5. Para pensar un poco
«Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe nada acerca de la ciencia o la tecnología».
Tú, que estás leyendo este artículo en estos momentos, ya sea en tu móvil o PC, ¿Sabes cómo llega la información a tu pantalla?¿Cómo se convierte ese código binario en las imágenes y textos que ves todos los días? Está claro que un porcentaje bajo de la población lo sabrá, pero la inmensa mayoría, no conocemos cómo funcionan nuestras herramientas, así que sin ellas estaríamos totalmente vulnerables.
4. Irrepetible
«Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias».
Interesante reflexión sobre cuán únicos e repetibles podemos ser cada uno de nosotros. Si buscamos en toda la tierra, no encontraremos a nadie totalmente igual. Es un llamado a valorar la existencia única de todos los seres.
3. Grandísima pérdida de espacio
«Si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio».
¿En realidad somos tan importantes como para ser los únicos seres vivos existentes en el universo? Eso no puede ser así, en un universo catalogado como “infinito” hay grandes posibilidades de que haya formas de vida, posiblemente muy diferentes a la nuestra. Pero que estemos totalmente solos, sería una gran coincidencia.
2. Imaginar es crear

«La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado».
Muchos podrían pensar que un científico no tiene imaginación. Por el contrario, la necesita y es una de sus mejores aliadas. La imaginación va ligada a la capacidad de plantearse situaciones fuera de nuestros esquemas mentales, y ese factor es fundamental a la hora de buscar respuestas a nuestras preguntas.
1. Cosmos consciente de sí mismo
«Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo».
Probablemente una de las frases más famosas de Carl y con la que cerramos este post. Tan solo imaginémonos como una unidad, que se piensa a sí misma para auto descubrirse. Somos el Cosmos, y a través de nuestra conciencia conocemos las maravillas de las que nosotros mismos somos parte.
Esperamos que te hayan gustado estas 10 profundas frases y que te hayan llevado a reflexionar sobre tu papel en el mundo, y en el Cosmos. Si tienes algún pensamiento, puedes dejarlo en la caja de comentarios, y si te gustó el post, Compártelo con tus amigos, ¡Gracias por visitarnos y por ser un Entusiasta del saber!