¿Qué son los Sueños Lúcidos y cómo tenerlos?

¿Alguna vez te has preguntado si es posible controlar lo que sueñas? Muchas personas experimentan con frecuencia este fenómeno, aunque a menudo le atribuyen este suceso a las dinámicas internas de los sueños. Contrario a lo que podrías pensar, este es un hecho comprobado científicamente. En este artículo veremos qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos:

Un sueño lúcido es un estado de consciencia intermedia, en el que se experimenta un sueño similar a los habituales, pero con la diferencia de estar despierto, o al menos consciente dentro de él. Esta consciencia permite tomar decisiones, además de potenciar el realismo de la escena, incrementando los estímulos sensoriales y dando la impresión de estar en un estado de fantasía.

Y aunque para muchos los sueños lúcidos pueden parecer bastante extraños, estos han sido documentados por la humanidad desde hace siglos. Por ejemplo, hay textos budistas del siglo VI donde se habla de ellos. Luego, en 1867 fueron definidos oficialmente por León de Saint-Denys, en un texto llamado «Los sueños y cómo controlarlos».

Pero no fue sino hasta la década de los 70’s cuando el estadounidense Stephen LaBerge comenzó a estudiar este fenómeno en condiciones de laboratorio. Todas sus pruebas y hallazgos se encuentran plasmadas en su libro «Explorando el mundo de los sueños lúcidos«, una obra recomendada para el que quiera introducirse en la práctica de dominar sus sueños.

Entre los aspectos más destacados de sus investigaciones, se sugiere que los sueños lúcidos permiten el aprendizaje motor, mediante entrenamiento en estado onírico, que sigue teniendo efectos en el estado de vigilia (al estar despierto). Esto permite a las personas entrenar una habilidad mientras duermen y obtener mejoría en esta al despertar.

Otra ventaja de esta práctica es que fomenta la creatividad, ya que la mente está en un estado de desinhibición, y la fluidez del sueño permite el surgimiento de patrones y sucesos inesperados, lo que puede ser útil para artistas a la hora de encontrar inspiración para sus obras.

Además, el uso de sueños lúcidos puede servir como terapia ante situaciones traumáticas o de estrés. Esto gracias al estado de libertad alcanzado, que permite realizar acciones con la certeza de despertar posteriormente sin ninguna consecuencia.

¿Cómo tener sueños lúcidos?

Un hecho motivador especto a los sueños lúcidos es que todo el mundo puede aprender a tenerlos mediante entrenamiento previo y constante. A continuación te mostramos algunas de las técnicas más usadas:

Adormecimiento consciente

Consiste en entrar en un estado profundo de relajación al irse a dormir, de forma que el cuerpo se adormezca pero la mente siga en su estado de vigilia (despierta). Esta técnica es conocida como WILD, o Wake Induced Lucid Dreams, por sus siglas en inglés. Se considera que esta técnica es difícil de implementar, debido al riesgo de quedarse dormido completamente al intentarla. Sin embargo, es bastante potente para el que la sabe dominar.

Adquirir consciencia dentro del sueño

El objetivo de esta técnica, conocida como MILD (Mnemonic Induced Lucid Dreams) es lograr adquirir la consciencia cuando ya se esté dentro del sueño. Para esta técnica se suele practicar previamente con comprobaciones de realidad, mientras se está despierto. Para que cuando comprobemos nuestra realidad en el sueño nos demos cuenta de que estamos soñando. Algunas de las comprobaciones de realidad más comunes son:

  • Contar el número de dedos de las manos: usualmente en los sueños pueden aparecer más o menos dedos.
  • Mirarse en un espejo: con frecuencia, el cerebro produce imágenes distorsionadas al mirarse al espejo mientras se duerme.
  • Tratar de atravesar una pared con las manos: esto es algo relativamente fácil de hacer en un sueño, lo que sirve como comprobación definitiva.
  • Mirar un reloj, apartar la vista y volverlo a mirar: con frecuencia, las fechas en relojes y demás dispositivos que muestren símbolos suelen cambiar abruptamente en los sueños.

Problemas al intentar tener sueños lúcidos

Para muchas personas, poner en práctica estas técnicas es algo realmente complicado. La principal razón es la falta de constancia o la impotencia por no obtener resultados rápidamente. Respecto a ello, te recomendamos tener paciencia, pues la capacidad de obtener sueños lúcidos parece estar favorecida en algunas personas, y requerir un poco más de entrenamiento en otras. Lo importante es que para todo el mundo es posible, así que nuestra última recomendación es que no pierdas la motivación, y si es posible utilices una libreta de sueños, para que tu subconsciente entienda que los sueños son relevantes para ti.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo, y si quieres leer un poco más al respecto, te dejamos las referencias para que continúes tu exploración:

Referencias

LaBerge, S., & Rheingold, H. (1990). Explorando el Mundo de los Sueños Lúcidos. Lucidity Institute

Stumbrys, T., Erlacher, D., Schädlich, M., & Schredl, M. (2012). Induction of lucid dreams: A systematic review of evidence. Consciousness and Cognition21(3), 1456-1475.

Imagen: Bingo Naranjo en Pixabay

Comparte: