¿Por qué unos biólogos persiguen huracanes para estudiar la evolución de las arañas?

📷: Judy Gallagher & Comfreak

El clima tiene y ha tenido un efecto decisivo sobre la vida desde que esta se originó. Fenómenos naturales han dirigido el curso de las especies desde hace millones de años. Nosotros, los humanos, que somos animales de un tamaño considerable, sufrimos las inclemencias del clima, ¡ahora imagina lo que le debe pasar a una araña durante un huracán! ¿Sabemos algo sobre lo que ocurren con especies pequeñas durante las tormentas?

Esto fue precisamente lo que hicieron unos investigadores estadounidenses, en un artículo publicado en la revista Nature, durante la temporada de huracanes de 2019: al estudiar colonias de una especie llamada Anelosimus studiosus, descubrieron que las arañas de esta especie son más agresivas después de que sufren el paso de un huracán.

Los investigadores estudiaron específicamente las arañas del golfo de México y costa atlántica de Estados Unidos, que son las que más se ven afectadas por estos fenómenos climatológicos. Para esto, midieron la cantidad de ataques realizados por las arañas a presas artificiales colocadas por los investigadores en las telarañas, antes y después del huracán. Después del paso de las tormentas, las arañas presentaron más ataques a dichas presas.

Si bien este comportamiento agresivo puede parecer intuitivo -pues todas las especies buscan sobrevivir cueste lo que cueste- hasta ahora no había una prueba experimental de este fenómeno, debido al comportamiento impredecible de las tormentas. Sin embargo, los investigadores hicieron cálculos a corto plazo, que les permitió saber por dónde iba a pasar el huracán cierto día, y así poder realizar los experimentos antes y después.

Los investigadores proponen que agresividad presentada por las arañas puede deberse a una presión de selección: las arañas menos agresivas van a morir más fácilmente debido a la escasez de alimento luego del huracán, mientras que las más agresivas van a tener una probabilidad mayor de encontrar alimento, y por lo tanto, de sobrevivir.

Gráfico Ciclones vs Proporción de ataques arañas
Adaptado y traducido de Little et al. (2019)

En el gráfico anterior se observa cómo en los sitios con más ciclones en los pasados 100 años, hay una proporción mayor de arañas que atacan potenciales presas en su red. El número de colonias analizadas fue de 211.

Sobre la especie estudiada

Anelosimus studiosus es una especie de araña de la familia Theridiidae, que se caracteriza por formar colonias. Se distribuye tanto en Norte como en Suramérica. Algo particular es que esta especie presenta polimorfismo social, o sea que existen 2 «variedades» de la misma especie, pero que muestran comportamientos distintos. Así, unas viven en grupos y comparten el mismo espacio, mientras que otras son completamente solitarias.

Más información

Puedes revisar el artículo original aquí:

Little, A. G., Fisher, D. N., Schoener, T. W., & Pruitt, J. N. (2019). Population differences in aggression are shaped by tropical cyclone-induced selection. Nature ecology & evolution3(9), 1294-1297.

Comparte: