¿Por qué la ciencia es el mejor sistema de conocimiento que tenemos?

¿Alguna vez te has sentado a cuestionarte cuál es la forma de llegar a tener certeza de algo?, si le preguntas sobre algún fenómeno de la naturaleza a diferentes personas, es posible que todas te digan cosas diferentes. Unas te hablarán de sucesos mágicos, o explicaciones poco lógicas. Desde tiempos inmemorables, el ser humano usa la fantasía, y se escuda en la ignorancia para evitar enfrentarse a grandes enigmas. Pero existe algo mucho mejor que todo esto, una forma de pensamiento que aunque no es perfecta, es la más acertada que tenemos: la Ciencia. ¿Por qué? Lo veremos a continuación:

Si te piden que expliques por qué ocurren los eclipses, tienes varias opciones: atribuirle el fenómeno a una entidad superior, llegar a la conclusión de que tal suceso hace parte de los misterios de la existencia y por tanto no debe tratar de explicarse… en fin, muchas. Pero siempre tendrás una posibilidad, más larga, tediosa, pero la más acertada. Puedes tratar de explicarlo científicamente.

Tal como dice Carl Sagan en su libro El Mundo y sus Demonios: “La ciencia está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto. Simplemente es el mejor que tenemos”. Esto nos permite conocer que la ciencia es un proceso de aprendizaje, moldeable, que se corrige a sí misma de acuerdo a las pruebas. No se aferra a ninguna creencia, todo se demuestra.

El pensamiento científico necesita de disciplina, pero también de mucha imaginación, esa es una de sus características principales, no obstante nos lleva a aceptar los hechos, la realidad, aunque esté muy en contra de lo que creíamos era cierto.

Como decíamos antes, la ciencia se autocorrige, no es una religión que afirma tener la verdad absoluta. La ciencia es humilde ante las demostraciones, y si encuentra que ha estado equivocada mucho tiempo, se reconstruye, sin remordimientos ni añoranzas. Si la ciencia no tuviera esta característica, no podría llamarse así, sería pseudociencia.

Un ejemplo de esto es cualquier artículo científico que es publicado. Siempre que se analicen los resultados y tesis de esta publicación, hay que tener en cuenta que va a haber un margen de error. No todo lo que se descubre a primera intención será totalmente verdadero.

Siempre como seres humanos vamos a querer tener la certeza absoluta de todo. Pero el proceso científico es una prueba de que la única forma verdadera de avanzar en nuestra comprensión de las cosas es usando la ciencia. A ensayo y error, poco a poco iremos mejorando, encontrando explicaciones cada vez más acertadas, pero será muy difícil llegar a una verdad completa, “la verdad absoluta siempre se nos escapará”.

Así que te invitamos a que uses la ciencia, seas curioso, pero también sensato. Deja volar tu imaginación, pero también dale espacio a los intentos de comprender esta difusa realidad. No importa que sea algo pequeño, pero si lo intentas, harás más que si te quedas con la idea de que todo es “inexplicable”.

Si te gustó el artículo, Compártelo con tus amigos, para mostrarles esta percepción sobre la verdad y la ciencia. Te invitamos también a seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Hasta pronto!

Comparte: