Microsoft incorpora Inteligencia Artificial en su buscador Bing y se adelanta a Google

Esta herramienta utilizará un modelo creado por OpenAI, que según el reporte, es superior a ChatGPT.

Hoy 7 de enero, Microsoft anunció lo que será la nueva versión de Bing, que busca catapultar a este buscador como la herramienta de búsquedas más utilizada, tratando de destronar a Google.

Dentro de las mejoras anunciadas se incluye un módulo llamado «Chat«, que estará disponible al lado del tradicional módulo de búsqueda. Según Yusuf Mehdi, creador de la nota de anuncio, esta nueva interfaz permitirá reinventar el concepto de búsqueda y satisfacer necesidades que actualmente no están cubiertas.

Y es que según Microsoft, de las cerca de 10 millones de consultas de búsqueda realizadas cada día, cerca de la mitad no terminan en un resultado satisfactorio para el usuario. ¿Por qué?

El problema de los buscadores actuales

Seguramente, al igual que millones de personas, usas motores de búsqueda como Google o Bing de forma diaria. Estas herramientas nos conectan al mundo y permiten el acceso a gran parte de la información de internet. El problema es que muchas veces los resultados de nuestras búsquedas difieren de manera notable a lo que esperamos.

Entre los motivos por los cuales esto ocurre, se encuentra la Optimización de Motores de Búsqueda o SEO -por sus siglas en inglés-, que es una estrategia utilizada por parte de las páginas web. Esta optimización ocasiona que en muchas ocasiones ciertos contenidos poco relacionados a nuestras búsquedas aparezcan de primeros en los resultados.

Otro motivo puede ser el idioma de la búsqueda. Te invito a probar una búsqueda en español y luego en inglés. Es posible que obtengas resultados muy diferentes.

La ventaja de los grandes modelos de lenguaje

Al estar entrenados con grandes cantidades de información, modelos como ChatGPT o LaMDA (que aún no ha sido liberado al público por parte de Google), adquieren propiedades emergentes y han demostrado ser muy buenos especialmente para consultas a modo de chat.

Tal vez el motivo del gran éxito de ChatGPT es que se sienta muy cercano -casi como una persona real hablando contigo-. A pesar de los errores que comete eventualmente (no podemos olvidar que este modelo únicamente predice las palabras más probables en una cadena de texto), esta herramienta se ha convertido en la compañía diaria de millones de personas.

¿Qué pasaría si un modelo tan -o más- potente que ChatGPT tuviera acceso a internet, permitiendo obtener resultados de búsquedas sobre información actual de manera rápida y sencilla?

Esto es precisamente lo que quiere Microsoft con su buscador Bing. A continuación te contamos algunos detalles de este lanzamiento.

Microsoft Bing Inteligencia Artificial
Ejemplo de lo que será la funcionalidad CHAT en el buscador Bing. Foto: Microsoft Blog

OpenAI + Bing, la apuesta de Microsoft para destronar a Google

Según Microsoft, el nuevo buscador de Bing utilizará un modelo de lenguaje más potente y veloz que ChatGPT, que como sabemos, está basado en GPT3.5, nombre utilizado para la versión mejorada de GPT-3 (Generative Pretrained Transformer), un modelo lanzado por OpenAI hace casi 3 años.

Esta incorporación permitirá mejorar la búsqueda, obtener respuestas completas y revisiones de temas en concreto.

Una característica muy interesante es que este nuevo modelo tiene la capacidad de citar las fuentes de las que obtiene información, funcionalidad de la que ChatGPT carece.

¿Cómo puedo acceder a Bing con Inteligencia Artificial?

Según el anuncio, por ahora la funcionalidad solo está disponible para ciertos usuarios a modo de prueba, aunque planean abrir su uso a millones de usuarios en las próximas semanas.

Puedes añadirte a la lista de espera en el siguiente enlace:

¿Qué sigue después de este lanzamiento?

Es probable que después de este lanzamiento por parte de Microsoft, Google implemente más rápidamente su nuevo modelo llamado Bard, que según expertos en el mundo de la IA, podría llegar a impactar a más de 1.000 millones de usuarios. Solo es cuestión de tiempo para que estos dos gigantes tecnológicos estén a la par en cuanto a sus principales servicios.

Tal vez te interese: Nuevo modelo de Inteligencia Artificial genera modelos 3D a partir de textos

Referencias

[1] Reinventing search with a new AI-powered Microsoft Bing and Edge, your copilot for the web. Link

Comparte: