Científicos consiguen un gran avance en la lucha contra la leucemia

Un innovador tratamiento ha conseguido remover células cancerosas en una niña de 13 años con una leucemia «incurable».

Sucedió en el Hospital Infantil Great Ormond Street, en el Reino Unido. El tratamiento fue exitoso contra la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda?

Este es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema sanguíneo y el sistema linfático. La leucemia se produce cuando las células sanguíneas, en este caso las células llamadas linfoblastos, se dividen y crecen de forma anormal. Estas células anormales se acumulan en la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas normales, lo que impide que la médula ósea produzca células sanguíneas saludables.

La LLA es la forma más común de leucemia en niños y adolescentes, y puede progresar rápidamente si no se trata adecuadamente. Los síntomas de la LLA pueden incluir fatiga, pérdida de apetito, fiebre, dolor óseo y enrojecimiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Células Car-T
Las células CAR-T modificadas representan un gran progreso en los tratamientos contra el cáncer. Créditos: Palex

El nuevo tratamiento

Alyssa es una niña de 13 años diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda de células T. A pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de tratamientos para la leucemia, como la quimioterapia y la radioterapia, ninguno de estos tuvo efecto sobre las células cancerígenas.

Fue por ello que la paciente decidió someterse a un tratamiento diferente, en el que se tomaron glóblulos blancos de una persona sana, se modificaron y posteriormente se introdujeron en el sistema inmune de Alyssa para lograr erradicar las células T cancerígenas.

Dentro de los requisitos que tenían estas células sanas modificadas para lograr un tratamiento exitoso en cuerpo de Alyssa, se encontraban:

  • Que no fueran atacadas por el sistema inmune de la paciente
  • Que la quimioterapia no interfiriera en su acción
  • Lograr eliminar a las células T cancerígenas
  • Que no se autodestruyeran

La clave ha sido una nueva técnica de edición genómica

Gracias al uso de una técnica de edición de alta sensibilidad, que permite editar genomas a nivel de pares de bases, los investigadores lograron realizar ediciones específicas en las secuencias de ADN, permitiendo crear células CAR-T que cumplieran con los 4 criterios anteriormente mencionados.

Los resultados del tratamiento

Luego de 28 días se logró eliminar el 100% de las células cancerígenas. Posteriormente, Alyssa se sometió a un transplante de médula para recuperar su sistema inmune, logrando que luego de 6 meses no existiera rastro alguno de cáncer en el cuerpo. Lo anterior ha marcado un hito en la historia del tratamiento contra la leucemia.

Se espera que en el futuro este tratamiento pueda ser aplicado a muchas más personas. Si resulta exitoso, podría convertirse en un nuevo estado del arte para el tratamiento no solo de la leucemia, sino de muchos otros tipos de cáncer.

Gracias a divulgan2 en Twitter por escribir un hilo explicativo sobre la noticia. Pueden seguirlas en su cuenta para más divulgación científica.

Referencias

GOSH (2022). GOSH patient receives world-first treatment for her ‘incurable’ T-cell leukaemia. Sitio web. https://www.gosh.nhs.uk/news/gosh-patient-receives-world-first-treatment-for-her-incurable-t-cell-leukaemia/

Tal vez te interese: Aristolochia: la planta que secuestra moscas dentro de sus flores para ser polinizada

Comparte: