Aristolochia: La planta que secuestra moscas dentro de sus flores para ser polinizada

Es ampliamente conocido que muchas plantas e insectos han evolucionado conjuntamente. La gran diversidad de plantas con flores que existe hoy en día en el planeta se puede explicar en gran parte por el rol polinizador de los insectos. Esto ha llevado a que se generen extraños y fascinantes mecanismos, y el día de hoy veremos uno de ellos. Se trata de la polinización de las especies del género Aristolochia.

Este género de plantas es extremadamente diverso, con cerca de 500 especies. A lo largo del género se puede observar una gran variabilidad de formas, colores y estrategias, tanto de crecimiento como de polinización. Y es que ciertas especies de Aristolochia están involucradas en un fenómeno llamado decepción de sitio de cría. ¿Y en qué consiste eso? No te asustes. Lo explicaremos a continuación.

Resulta que estas plantas son capaces de liberar moléculas que generan olores parecidos a la carroña, estiércol, limón o frutas podridas. Estos olores, que provienen de la parte interior de las flores, atraen a las moscas, que creyendo estar ante carroña o estiércol real, buscan poner sus huevos allí, pues estos lugares proveerán suficiente alimento para el desarrollo de las crías. Es por esto que el «engaño» al que se ven sometidas se conoce como decepción de sitio de cría.

Pero la cosa no acaba ahí, pues muchas especies de Aristolochia han generado mecanismos para atrapar a las moscas en el interior del sitio de generación de olores, obligándolas a permanecer allí, para asegurarse de que entren en contacto con el polen, y liberarlas posteriormente para que polinicen otras flores.

¿Cómo logran mantener encerradas a las moscas?

En la entrada de la flor, que es de forma tubular, se encuentra un paso estrecho lleno de muchos pelos, o «tricomas», que apuntan hacia la parte interior de la cavidad. Cuando las moscas pasan por allí, doblan los pelos y logran ingresar; pero a la hora de salir no pueden. Esto se debe a la ubicación de los pelos, que se levantan con el propio movimiento de las moscas al intentar escapar, bloqueando la salida y manteniéndolas de ese modo encerradas.

Por lo general, las flores de Aristolochia permanecen abiertas por dos días. Durante el primer día se emiten las esencias, las moscas llegan y quedan atrapadas, y son liberadas al segundo día. La manera en la que la planta permite la salida es disminuyendo la cantidad de agua, o «turgencia» de los pelos que bloquean la salida, haciendo que estos dejen de ser rígidos, lo que les permite a las moscas escapar.

Algunas flores de Aristolochia ofrecen néctar a las moscas

Quizá te hayas preguntado ¿Cómo logran sobrevivir las moscas dentro de la flor si no tienen alimento? Pues algunas especies de Aristolochia tienen la respuesta para esto. Mediante glándulas de néctar, estas plantas logran mantener con vida a las moscas, y se cree que estas últimas utilizan la energía proveniente del néctar para poder desarrollar más fácilmente los huevos que posteriormente depositarán.

Incluso, algunas especies tienen nectarios ubicados cerca de la salida, como una forma de indicarles a las moscas por dónde deben transitar una vez el bloqueo termine. Por esto, se considera que hay dos tipos de interacciones en este caso: una de tipo mutualista, y otra de decepción. Y por su puesto, como casi todo en la biología, la eleccion entre una u otra depende de la especie.

Una muestra de ello es que en algunas especies de Aristolochia de Panamá, moscas de la familia Phoridae depositan sus huevos en las flores marchitas de la planta que se encuentran en el suelo, garantizando de esa forma el alimento para sus larvas.

Sin duda este fenómeno es apasionante, y muestra qué tan diversas y especializadas pueden ser las interacciones ecológicas entre los distintos organismos del mundo natural. Esperamos que te haya gustado el artículo, y si fue así, no dudes en compartirlo.

Especie de la portada: Aristolochia grandiflora. Créditos 📷: Maja Dumat. Figura de la mosca adaptada de Erbar et al. (2017)

Referencias

Erbar, C., Heiler, A., & Leins, P. (2017). Nectaries in fly-deceptive pitcher-trap blossoms of Aristolochia. Flora232, 128-141.

Sakai, S. (2002). Aristolochia spp.(Aristolochiaceae) pollinated by flies breeding on decomposing flowers in Panama. American Journal of Botany89(3), 527-534. Disponible aquí.

Comparte: