El Extranjero es uno de los clásicos de la literatura universal. Plasma la decadencia, la desesperanza y el sentimiento de una humanidad fuera de sí, de un universo indiferente; además de reflexionar de una forma profunda sobre el concepto de vida y muerte. Hoy en Entusiastas del Saber te traemos este análisis literario partiendo de la biografía del autor, para luego adentrarnos en los apartados más relevantes de este libro.
Género literario: Épico – narrativo, corriente Existencialismo, absurdismo.
Biografía de Albert Camus
Albert Camus nació en Mondovi, Argelia, el 7 de noviembre de 1913, en una familia de colonos franceses que vivían en el departamento de Constantina, y que se dedicaban al cultivo del anacardo. Lucien Auguste Camus, su padre, fue un granjero de bajos recursos que enseñó a Albert a leer y escribir. Participó en la Primera Guerra Mundial, fue herido en combate y falleció el 17 de octubre de 1914, debido al impacto de una granada. Luego de esto, Camus y su familia se trasladaron al distrito de Belcourt, donde vivía su abuela materna.
Al morir Lucien tan joven, Albert no tuvo recuerdos considerables de él. Durante su infancia creció con una fotografía y una anécdota de su padre, el cuál fue testigo de una ejecución pública y se enfermó a causa de ello.
Su madre, Catherine Marie Cardona, era analfabeta y padecía problemas de audición, también era incapaz de hablar debido a un accidente en su infancia; era aseadora en casas ajenas. Aunque hubo poca comunicación entre madre e hijo, la relación de Camus con su madre marcó una gran influencia en su vida.
La infancia de Albert se desarrolló entre la pobreza y soledad, recuerdos que tuvieron efecto en su posterior filosofía. En su adolescencia reflexionaba sobre las dificultades de la existencia, pero al mismo tiempo veía cómo podía florecer la miseria y la felicidad de la vida por encima de un ambiente hostil.
Sobre su infancia en Argelia, decía que fue como: “dos o tres imágenes grandes y simples a las que el corazón se abrió por primera vez: el sol, la orilla del mar, la montaña y el desierto”.
En 1918 ingresó a la escuela primaria, y con el apoyo de su profesor Jean Grenier, ganó una beca para estudiar en 1923. El pensamiento humanista que demostraba Grenier influyó de gran manera en la ideología de Camus, también se vio influenciado por los pesimistas Schopenhauer y Niestzsche. Había concluido que el mundo no tenía una explicación racional, y buscaba una salvación en un mundo sin sentido.
De ahí en adelante empieza a demostrar un gran interés por la literatura, el arte, el teatro y el cine. Manifiesta además, gran interés por el fútbol, la natación y el boxeo.
En 1930 sufre un ataque severo de tuberculosis, lo que interrumpe sus estudios. Luego de esto decide vivir por cuenta propia y sostenerse por diversos medios mientras estudia filosofía en la Universidad de Argelia en 1933.
El periodo entre 1933 y 1937 fue bastante laborioso para Camus, es este periodo en el que comienza su carrera en la escritura. Destaca lo rutinario de todos los empleos que toma, surgiendo así las primeras ideas sobre el mito de Sísifo. Publicó su ensayo El Revés y el Derecho en 1937, año en el que presentó su tesis universitaria.
También desempeñó labores de periodismo e hizo numerosos viajes por Europa. En el año 1939, publicó Nupcias, un texto reflexivo que preparó con base en lecturas y experiencias de viajes. En 1940 viajó a París, para comenzar su trabajo como redactor en el periódico Paris-Soir. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana y, de 1945 a 1947, director de Combat, un periódico clandestino.
A partir de allí, comenzó a publicar una serie de relatos inspirados en Argelia, como El extranjero (1942). Esta obra y el ensayo en el que se basa –El mito de Sísifo (1942)-, revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. Además de esto escribió varias obras de teatro, entre la que se destaca Calígula (1945). En los años posteriores su inclinación literaria cambió un poco. Por ejemplo en La peste (1947), si bien Camus presenta ideas absurdistas, también reconoce el valor de los seres humanos ante la adversidad.
Entre sus obras posteriores se destaca La caída (1956), El hombre rebelde (1951), la obra de teatro Estado de sitio (1948); y otros relatos plasmados en El exilio y El reino (1957).
Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente automovilístico en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.
Una obra de especial mención es Una muerte feliz (1971), que fue publicada luego de su fallecimiento. Muchos años después, en 1994, se publicó una novela incompleta en la que estaba trabajando cuando murió, titulada El primer hombre.
Contexto socio-histórico de El Extranjero
Camus escribió El Extranjero en Francia, en el año 1942, durante la segunda guerra mundial. Para algunos analistas, la obra refleja la decadencia social y humana de la época. El conflicto bélico aumentaba aún más la percepción de una vida sin sentido.
Reseña de El Extranjero
Mersault, un personaje irregular, comunica su indiferencia, ante todo y ante todos. La vida no tiene importancia. Este relato corto y directo refleja cómo puede llegar a carecer el sentido de la vida de un hombre sumergido en la cotidianidad, que sin embargo, admite haber sido feliz.
Frases significativas
Sí, era la hora en la que, hace ya mucho tiempo, me sentía contento. Entonces me esperaba un sueño ligero y sin pesadillas. Y sin embargo, había cambiado, pues a la espera del día siguiente fue la celda lo que volví a encontrar. Como si los caminos familiares trazados en los cielos de verano pudiesen conducir tanto a las cárceles como a los sueños inocentes».
(pág. 87).
Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podía vivir fácilmente cien años en una cárcel”.
(pág. 71).
La vida adquiere el sentido que queramos darle. Para un preso recordar puede ser el sentido de su existencia, mientras que para una persona libre esto puede ser lo más intrascendente.
Había leído que en la cárcel se concluía por perder la noción del tiempo. Pero no tenía mucho sentido para mí. No había comprendido hasta qué punto los días podían ser a la vez largos y cortos”.
(pág 72).
Para algunos, el tiempo es una construcción del ser humano, lo usamos y lo percibimos a nuestra conveniencia.
Concepciones del autor sobre la vida y la muerte en El Extranjero
Mersault tuvo miedo de morir. Es posible que el comportamiento instintivo que demostró durante toda la obra fuera la causa de este temor –natural para cualquier ser vivo-. Este personaje era ampliamente dominado por sus emociones.
Se demuestra una actitud innatural hacia la muerte. Para el personaje, el hecho de que su madre haya muerto es algo normal, algo que tarde o temprano tenía que pasar, y no demuestra resentimiento alguno.
El autor durante su vida estuvo marcado por el relato de su padre sobre el horror de ver una pena capital, y en su obra lo incluye cuando Mersault reflexiona sobre su condena.
Asuntos éticos, políticos y filosóficos abordados en El Extranjero
Mersault no compartía la escala de valores de la sociedad. Se sentía extranjero en un mundo al que no sentía pertenecer. Los sentimientos y propósitos de los demás seres humanos eran difíciles de percibir por él.
Se evidencia el machismo, personificado en Raimundo, quien le pega a su amante¸ porque según él, lo engaña.
Conclusiones sobre la obra
Es de notar la simplicidad del libro, pero al mismo tiempo su profundidad conceptual y filosófica. Camus le da gran importancia a la psicología de Mersault. Un personaje extraño, de comportamientos impredecibles, pero al mismo tiempo cotidiano e irreflexivo.
Camus representa muy bien la angustia constante. Esas ganas de nada. Lo absurdo de la existencia. Lo intrascendente que es una vida finita. Es un reflejo de una época de oscuridad social y opacamiento de las cualidades humanas. La cotidianidad absorbe el sentido de la vida. Los propósitos humanos se difuminan.
Esperamos que te haya sido de utilidad este pequeño análisis, si te gustó, no dudes en compartirlo. ¡Hasta la próxima!