Oír hablar del universo, para muchos, es una sensación indescriptible. Con el solo hecho de pensar qué tan pequeños somos en relación al cosmos, se nos pone la piel de gallina. Así que con el fin de seguir alimentando ese entusiasmo por lo que está allá afuera, te traemos 5 curiosidades que te harán vivir, disfrutar y reflexionar sobre nuestra breve existencia.
5. No es de color negro
¿Cómo?, pues así es. Popularmente se ha inferido que el color del universo es negro, ya que eso nos dicta la intuición al mirar al cielo por las noches, pero en el año 2002, dos astrónomos llamados Karl Glazebrook e Ivan Baldry midieron el rango espectral de la luz proveniente de un volumen del Universo muy grande, concluyendo que este en realidad es de un color café con leche cósmico. Para este estudio analizaron más de 200.000 galaxias.
4. Existen 88 constelaciones
Así lo determinó la Unión Astronómica Internacional en el año 1930. Cabe destacar que las constelaciones son construcciones de patrones y formas arbitrarias creadas por los seres humanos, para clasificar e identificar más fácilmente los cuerpos celestes, prueba de esto son las diferentes interpretaciones de la forma de las estrellas en culturas indígenas y europeas.
3. El universo está en constante expansión
Esto significa que la mayoría de las galaxias se alejan de la Vía Láctea ya que, se ha demostrado mediante análisis del espectro de las estrellas, que estas se inclinan hacia el rojo (alejamiento) Este desplazamiento al rojo se debe al efecto Doppler. Si medimos el corrimiento del espectro de una estrella, podemos saber si se acerca o se aleja de nosotros. En la mayoría de las estrellas analizadas, este corrimiento se presenta hacia el rojo, lo que significa que la radiación se aleja. Lo anterior se puede interpretar como una confirmación de la expansión del universo.
2. No sabemos su edad exacta
Al igual que con la mayoría de estrellas y objetos celestes lejanos, los cálculos que se hacen actualmente con nuestra tecnología son aproximaciones. En el caso del universo, se estima que puede tener una edad entre 13,761 y 13,835 miles de millones de años. Aunque la diferencia parece poca, es muy grande en comparación por ejemplo con la edad de la tierra (4470 millones de años). Se espera que en el futuro este porcentaje de error pueda disminuirse, para saber con más exactitud hace cuánto empezó todo.
1. Algún día se quedará sin energía
También conocido como Big Freeze, es el posible escenario más aceptado. Habla de un hipotético caso en el que el universo continuará expandiéndose y aumentando su entropía, hasta llegar al punto en el que sus moléculas empiecen a separarse y formar una sopa de radiación uniforme. La energía seguirá disminuyendo y el universo se enfriará cada vez más. Otras teorías son el Big Rip, el Big Crunch, Big Bounce, Multiversos y algunas más, de las cuáles hablaremos en otros artículos.
De esta forma terminamos esta interesante introducción al universo en este nuestro primer post, así que si te gustó el artículo y quieres apoyarnos, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a seguirnos, porque todos podemos ser Entusiastas del saber, ¡Muchas gracias!.